C
E
CRISTINA ELENA RIVAS
Responsable de Comunicación Corporativa
Reportajes
Su mirada es el grito desesperado de alguien que permanece en una lucha sin fin. Un silencio que no otorga. Ojos que mutan de la alegría al odio. Lafkir Kaziza es un activista saharaui al que no le frena el miedo. La responsabilidad de ayudar a los suyos y el deseo
de autodeterminación que lleva en la sombra más de 40 años…
Todos los españoles tienen derecho a disfrutar de una vivienda digna y adecuada. A día de hoy, este derecho constitucional (artículo 47) es vulnerado en la mayoría de los edificios de viviendas. Muchas personas viven sin salir de sus hogares ante la imposibilidad de superar los obstáculos arquitectónicos de su comunidad. Sin la accesibilidad universal, estas personas no disfrutan de una vivienda digna ni de otros derechos fundamentales como la libertad de desplazamiento.
Gritos, insultos, peleas. Desperdicios, basura, olores pestilentes. Incluso incendios. Este era el día a día de las comunidades de propietarios próximas a los dos bloques de viviendas abandonados en la avenida Juan XXIII (Málaga capital). La empresa constructora, sofocada por el estallido de la burbuja inmobiliaria, quebró en 2011. Una construcción a medio terminar y deshabitada. Toda una joya para okupas.
“Para los mortales soy un friki bus”, dice el joven como si del propio Zeus se tratase. Se siente especial, “un ejemplar único”. No es el dios del trueno ni del cielo, sus poderes son extraordinarios en este mundo ordinario. La calle no tiene rincones silenciosos, los coches suben y bajan, el tráfico es la banda sonora en la espera.
“De modo que ella, sentada con los ojos cerrados, casi creía en el País de las Maravillas, aunque sabía que solo tenía que abrirlos para que todo se transformara en obtusa realidad”. Los mundos ficticios, aunque vivan en la imaginación, nacen de las realidades conocidas.
La ficción atrae, nos guía hacia los caminos alejados de la realidad y nos traslada a paisajes seductores, misteriosos o bellos. ¿Y si no tuviésemos que imaginar para conocer estos lugares? En esta travesía, solo tienes que mirar a nuestro propio mundo.
